Miscelánea de autor

                                                                    11/03/2014
Marie Laigneau  
  "Sueños y fragmentos en un entorno urbano"  

 Un solo comentario que hizo esta street photographer en una fotografía que subí en Google + bastó para sentir una curiosidad especial por Marie Laigneau.


   Las imágenes de la gente en ciudades como Chicago, San Francisco o Nueva York son parte de algunas de sus series como "Dreams" o "FairyTales", trabajos y fotografías que reflejan como ella misma dice una ensoñación primitiva de captar las ciudades y sus rincones de la forma mas personal y cautivar la mirada de los que hemos visionado sus capturas.
   Trata la composición de una manera adecuada, poniendo el mayor énfasis en los juegos de luces y sombras, las diagonales, estructuras y juegos de lineas hacen llevarte hasta el punto de dedicarle un extra de tiempo a visualizarlas.
   Con una larga trayectoria, realiza publicaciones habitualmente en distintos magazines de streetphotography.

   No dejéis de visitar su página oficial y sus galerias en Google+
                   
       Oficial Marie Laigneau  
                                                                                                                    Google+ Marie Laigneau
  


  
____________________________________________________

                                                                                           21/01/2014
Saul Leiter                       

El "Genio" del color en la fotografía de calle.



    Aunque por desgracia ya no se encuentre entre
Saul Leiter
nosotros,falleció a principios del mes de diciembre del 2013, Saul Leiter norteamericano de nacimiento ,nos dejó un legado exquisito de instantáneas y fotografías dignas de ser expuestas en cualquier galería de arte.
  Humilde y lleno de sensibilidad  siempre fue un 
interesado en hacer arte, no en vender arte. 


   Empezó en la fotografía, después de que sus manos tocasen la pintura, autodidacta y bajo la influencia del fotógrafo Eugene Smith y del pintor Pousette-Dart, aunque también dos de las fuentes de inspiración fueron Vermeer y Picasso, donde posteriormente en sus capturas se notaba esa inclinación por tan grandes artistas.
  En sus comienzos empezó con la fotografía en blanco y negro , tratando los retratos, los desnudos y la fotografía urbana realizando sus primeros trabajos para  revistas de moda como Harper’s Bazaar, Elle y Vogue entre otras. Con todo y lejos de la moda continuaba en sus proyectos personales a través de 
New York, su ciudad, con su visión y pasión por recoger momentos llenos de color, descubriendo un mundo sugerente y atrapado por la riqueza cromática.


   A finales de los años 40 y a través de sus instantáneas convirtió el uso del color en la fotografía una de sus mejores armas, siendo un pionero en su género. Años después la revista Life publicó algunas de sus imágenes y a mediados de los 60 tuvo realmente lugar su llegada al mundo artístico cuando expuso en el MOMA con la serie fotográfica "Always the Young Strangers" y reconociendo su trabajo fue una importante contribución a lo que llegó a ser reconocida como la Escuela de Nueva York.

  Interesado por captar lo instantáneo, creando su propio estilo, rompiendo reglas técnicas y de composición de la imagen. A diferencia de otros grandes del género street photography sus imágenes no se centraban sólo en personas como representación de lo urbano. Leiter se detuvo en los lugares más comunes y habituales como semáforos, carteles, autos y demás mobiliario urbano, dándole un carácter especial a sus fotos careciendo de detalles y empleando desenfoques extremos o movimientos difusos y aplicando cierta ética de privacidad por las personas y transeúntes que caminaban por la gran ciudad entre vidrios y cristaleras empañadas.

         


  

   Fue un gran fotógrafo que utilizo la calle como su propia paleta, con gran humildad y demostrando que en la fotografía de calle también tiene su lugar los colores que nos regala la luz.


El año pasado se estrenó un documental sobre su vida obra al estilo de una charla íntima: In no Great Hurry. 13 Lessons in life with Saul Leiter, dirigido por el británicoTomas Leach.




   "Debo admitir que no soy un miembro de la escuela feo. Tengo un gran respeto por ciertas nociones de belleza a pesar de que para algunos es una idea pasada de moda. Algunos fotógrafos piensan que la toma de fotografías de la miseria humana, se tome como un problema serio. No creo que la miseria es más profunda que la felicidad ".




_______________________________________________________________________________




                                                                                          15/01/2014
Hiroyuki Ogura

Pasión monocromática con el toque oriental.

Hiroyuki Ogura

   En esta ocasión descubrimos las fragancias grisáceas 
de la fotografía urbana, o mas bien un juego de sutiles 
sombras y luces que nacen de este joven 
streetphotographer de origen japones.

    Hiroyuki Ogura, poco se conoce de él biográficamente
 pero sabe conjugar la perfección la mezcla de blancos 
y negros junto al ambiente que se respira en las calles de Tokio, 
sus encuadres bien limitados y en los motivos que capta
se siente el gran dominio que tiene de la técnica, acabados
con mucho contraste y procesados que recuerdan 
a la película de 35mm.



   Entre sus herramientas con la que expresa su visión utiliza
una Leica M monochrome con un objetivo summicron f2 de 35mm, además también utiliza una Sony NEX-5 suficiente para cerrar planos y deleitarnos con sus capturas y no se limita únicamente a encuadres a la altura del ojo si no que juega también con las vistas contrapicadas y formatos tanto apaisados como verticales, tan válidos como cualquier otro.

Bokeh detalle

   En sus fotografías se detona una inclinación por el lado femenino aunque no deja fuera de lugar cualquier expresión con contenido elegante y respetable.
   Suele publicar regularmente en Google+ e Instagram donde se puede encontrar todo su trabajo, nada desmotivador y muy placentero con el cuál me alegro muchísimo el haberle descubierto.

Vista contrapicada


   Si queréis seguir sus trabajos...

https://plus.google.com/u/0/+HiroyukiOgura/photos


______________________________________________________
                                                            
                                                                                          09/01/2014
Philip Lorca diCorcia
Un estilo de fotografía de calle con el toque de estudio improvisado 


   Philip-Lorca diCorcia fotógrafo estadounidense un maestro de la luz artificial y referente para generaciones de fotógrafos que le siguen, incluso algunos han copiado su técnica, comparado en su narrativa fotográfica con David Lynch, sin lugar a dudas el fotógrafo considera que el cineasta esta en la linea surrealista, mientras que diCorcia argumenta que su trabajo es muy realista, aunque le guste lo raro, lo extraño y extravagante pero que la realidad es lo suficientemente extraña en si misma equilibrándose mas al trabajo del pintor Edward Hopper y a sus obras, momentos indefinidos que dependen de cómo los mire el espectador.
   El resultado final es al mismo tiempo íntimo e irreal pues la gente mostrada está magníficamente iluminada en la que aparecen perdidas entre sus pensamientos, utilizando escenarios públicos diCorcia muestran una aparente cotidianidad, adquiriendo una teatralidad inigualable y logrando un estilo inconfundible donde provoca que la imagen nos recuerde a cortes cinematográficos, así se ha consolidado como uno de los mayores exponentes de la fotografía contemporánea que les sitúa en la categoría de arte exponiendo en grandes galerías de arte internacionales.
   Su técnica analógica la cual sigue utilizando, con cámaras de medio y gran formato y de los retoques a posteriori para conseguir el objetivo buscado, sobre todo en alguna fotografía de “Al este del Edén” y de cómo trabaja usando trípodes y flashes alguno montado solamente sobre la zapata de su cámara y dispararlo sin que sus modelos se dieran cuenta de que están siendo retratados, sin dejar espacio a la improvisación aunque sí para el azar porque una vez colocada la cámara no puede cambiar su encuadre en el que sólo existen cambios en los gestos de los retratados o en la situaciones que en ese lugar seleccionado puedan suceder, captando los rostros iluminados dándoles esa mística tan especial.
   La forma de observar construye una preconcebida estrategia artística y de una manera sutil, logra el equilibrio y la calidad de sus imágenes en relación con el destino y la humanidad.

-"No intento contar una historia en el sentido en el que lo hace la narrativa tradicional, yo lo hago para estimular la mente"-.

   No exento de polémicas aparte y determinante para la fotografía callejera en aquel tiempo en una de sus series "heads" que diCorcia fotografió en las calles de Nueva York hace ya mas de una década, uno de sus "modelos" Ermo Nussenzweig, un judío ortodoxo le llevó a juicio argumentando su derecho de privacidad y religión por la cual habían sido violados, sin embargo la sentencia final absolvió al fotógrafo dictaminando que las fotografías no tenían ningún fin económico sino solamente artístico a pesar de que el mismo diCorcia vendió una decena de copias de la misma.

De la serie "Heads",NY.

   -Un estilo de fotografía de calle con el toque de estudio improvisado.
   Aquí dejo un vídeo de repaso a una carrera que le ha convertido en uno de los fotógrafos con más proyección de la fotografía contemporánea.




También te puede interesar mi entrada "Pon un flash en la calle" (Algunas formas de utilizar el flash en streetphotography)


Algunas formas de utilizar el flash en streetphotography

2 comentarios:

  1. Interesante articulo, desconocía a este fotógrafo y sus fotografías son geniales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es tan conocido, raro la verdad, de los pocos que con su fotografía callejera expone en grandes galerias de arte y además hacer mención a que fue galardonado con el premio internacional de fotografía de Alcobendas.

      Eliminar