viernes, 28 de febrero de 2014

Los carnavales en streetphotography

"Carnaval,carnaval!!!,streetfoteando"


   Ya estamos en carnavales y no hay mejor ocasión que salir con las cámaras y poner en practica lo que sabemos o lo que estamos aprendiendo. 
   La gente se presta a tomarse fotos y podemos sacarle el mejor de los partidos, además en muchos lugares
todavía se celebran concursos fotográficos y nos puede dar la oportunidad de participar.
  A continuación os propongo algunas técnicas utilizando nuestras cámaras y en ocasiones el flash aunque todo depende de lo que quiera captar cada uno.

-El uso de objetivos con gran apertura y apoyo de los filtros ND.


   Si tenemos a mano una lente con un diafragma grande, que este comprendido entre un angular y uno estandar como un 50mm podemos conseguir aislar los motivos de una forma mas personal. Con la ayuda de un filtro ND lograremos abrir la abertura con un iso mas bajo y una velocidad adecuada. A veces los fondos estorban y necesitaremos aislar a la persona, si usamos un tele o una lente con una focal larga lo que conseguiremos es acercar mas el fondo con lo que la imagen quedaría mas plana.

-El acercamiento con los angulares.


   Un angular nos hará estar en primer plano, siempre y cuando nos podamos permitir el acercarnos lo suficiente sin llegar a molestar. Las imágenes y el juego que crea con las personas es impresionante, la vida que coge una fotografía jugando con la perspectiva y la profundidad están llenas de adrenalina. Con los angulares extremos puede resultar divertido aunque te haga estar mas pendiente de que en la toma no se cuele nada que no quisiéramos.

-Los contrapicados.


   A mi particularmente me encanta, tomar fotografías desde ángulos bajos crea mucho dinamismo a parte que en ocasiones se puede usar para aislar ( por ejemplo utilizando el cielo como fondo).Es un angulo atrayente ya que no estamos acostumbrados a ver la realidad así desde un punto tan bajo. Los angulares siempre ayudan sobre todo cuando uno no puede tener la vista al ras del suelo, aunque ahora el que tenga la oportunidad de tener una pantalla abatible la puede utilizar con mas comodidad.

- Planos detalle.


   No siempre a parte del estilo del propio fotógrafo estamos obligados a tomar planos medios o amplios, aquí si que llega a ser mas imprescindible el uso de teles o focales largas. Hacer fotos centrándonos en detalles significativos y jugando con la composición también nos llena de información acerca del momento.

- Los contraluces.


   Una silueta, unas sombras, todo un juego "chinesco" son una buena manera de potenciar , mediante una combinación de simplicidad e información de la situación o el motivo .Podemos transmitir a través de la fotografía una pequeña parte informativa, dándole en ocasiones un aire mas creativo, así permitimos al espectador imaginar lo que falta.

- El "zooming".


   El zooming o efecto zoom consiste en seleccionar una velocidad baja  y mover el zoom mientras se está disparando, con ello se consigue que sólo quede enfocada la parte central y el resto quede desenfocado.
   Según la velocidad que utilicemos y el movimiento que le demos resaltará mas el efecto o no. 

- El uso de las geometrías, formas y colores.


   Aunque soy un adicto a la fotografía en blanco y negro , estas son las ocasiones que particularmente no desperdicio para capturar los colores mas vivos y que nos aporta esta fiesta tan alegre y viva.  También los juegos de lineas y fugas crean una profundidad y unos planos llamativos.

- El uso del flash como apoyo.


   El flash puede resultar un gran aliado en ocasiones, sobre todo cuando nos encontremos a contraluz y tengamos que usarlo como luz de relleno para equilibrarlo con la luz ambiente.
Pudiendo incluso utilizar los modos alternativos del mismo, flash en modo manual o a la segunda cortinilla con la que conseguiremos sobre todo en tomas nocturnas una estela de las luces realzando el movimiento.



  Son solamente algunas de las muchísimas posibilidades que hay dentro de la fotografía  aportando alternativas y otras formas creativas que en ocasiones nos pueden ayudar a refrescar la parte mas artística de cada uno, siempre teniendo en cuenta el propio estilo del fotógrafo que es lo principal, como la visión de cada uno que es la parte que mas importa.

8 de Marzo "Dia internacional de la mujer".

Si os interesa alguna otra forma creativa de usar el flash hacer "click" en la foto de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario