miércoles, 26 de febrero de 2014

Moving stairways


"A última hora..."

   Domingo por la tarde, después de una caminata de unas 4 horas por el centro de Madrid y calles adyacentes, apenas tenia ni la tercera parte de la tarjeta SD llena de fotos porque particularmente me gusta cargar solamente con una de 2 gigas con las que me da unas 100 tomas en la Leica M8, es como si llevara cargada una película de carrete de 35mm.

Las dos aportan unas buenas fotos en B+W

   Como norma no suelo borrar ninguna fotografía en mis paseos y aunque a posterior la visualice y me encuentre con errores me gusta conservarla. Esta forma me hace pensar mas en tomar una foto o no, me gusta sentirme limitado pero no siempre, si se me da la oportunidad de capturar una espontánea ni me lo pienso y aprieto el obturador.
   Y esto es lo que puede suceder en una salida fotográfica cualquiera por ejemplo en una gran ciudad, al no ser de que se vaya preparado con anterioridad y se tenga planeado unos escenarios.
   Prefiero llegar a casa con un buen par de fotos de 100, de las cuales luego les presto mucha mas atención a la hora de positivarlas o procesarlas. Seguramente esas dos fotos me resuman toda la jornada maratoriana y tengan mas información que un centenar de imágenes.
   Me encanta hacer series, un día te levantas pensando en que es lo que mas me va a motivar y hago mi "planning" de streetphotography, luego solamente queda concentrarse en los puntos mas interesantes e intentar que la providencia te de unas palmaditas en el hombro.
   Cuando utilizaba las cámaras de carrete no solía utilizar mas de 3 cartuchos en cualquier salida a la calle, al no ser de que tuviera que hacer un reportaje en el que los carretes caían como si de una ametralladora MG se tratara, después lo que mas tiempo llevaba era el revelado,las copias de contacto, la valoración, selección y el positivado una tarde muy pero muy entretenida, el resultado luego te alegraba por el trabajo realizado.
   Así que ya de vuelta hacia mi casa y como siempre la cámara fuera del bolso y encendida preparada para cualquier circunstancia que se tercie (deformación profesional) y en la que en aquella tarde estuve buscando y jugando con las perspectivas y el movimiento, de repente como caído del cielo y sin tener ganas de tener que repetir toma me encuentro una composición de las que uno tiene en mente, aquellas escaleras eran perfectas además la gente lo rellenaba con sus bajadas de dos en dos escalones para poder pillar el tren que estaba apunto de salir, la luz está genial en estas estaciones la iluminación es muy buena, uniforme y cenital vamos casi como si estuviera montado el "atrezzo" en un estudio  y como he dicho antes con la cámara siempre entre las manos  me limité a encuandrar, abrir diafragma para conseguir el equilibrio velocidad/iso,
enfocar manualmente al primer plano y hacer un barrido o "panning".

"Moving stairways" Leica M8, 28mm, iso 160 , f2, 1/10
   No he contado que yo me encontraba bajando por otra escalera mecánica , así que la técnica consistía en hacer un barrido moviéndose uno también con la cámara. Pero el resultado me gustó, el juego de la gente bajando fija, la que bajaba a toda prisa y el movimiento contrario de las demás personas subiendo crea un entorno algo tridimensional , el movimiento se acentúa y además las lineas de las escaleras dividen los distintos planos de profundidad.

                           "Espontáneas a ciegas", técnica fotográfica con la cámara desde la cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario