domingo, 12 de enero de 2014

Buffalo almanack magazine

Publicación en Issue #2 Diciembre 2013


   Salgo muy a menudo por el centro de Madrid y hay ciertos sitios que me traen recuerdos de mi niñez ,entre la gente siempre encuentras a alguien que todavía conserva ese aire de antaño, en la foto (6) , el hombre acababa de comprar los diarios de prensa en un kiosko y como el niño que acaba de comprarse un cómic y esta deseoso por leerlo, anticipé que el señor se pondría a ojear las noticias sin importarle lo que tuviese delante. El abrigo ,el sombrero eran como una sombra del pasado así que levante la cámara y me limité a encuadrarle en el momento que esperaba y capturar esa espontánea, para mi la vida son solamente unas décimas de segundo que hay que dejar congeladas en el tiempo por eso no hago fotografías sino que capturo momentos.
(Foto 6) Madrid 2013 

   En  la foto (11) después de estar deambulando toda una tarde por el que no me muevo habitualmente, y en el que uno se da cuenta de lo difícil que es captar una imagen espontánea pura, uno sabe que la calle es un teatro improvisado pero a la vez tenemos la facilidad como de un cuadro se tratara de componer una imagen, de mantenerla en la mente y esperar el momento adecuado para pintar con la luz y las sombras, esas situaciones las he visto con anterioridad y conoces que a determinadas horas después de una larga jornada de trabajo la gente sale exhausta, pensativa, deseosa de llegar a su casa , así que aíslo el motivo le dedico unos segundos, lo moldeo en la mente, me pongo cómodo y cierro los ojos para imaginarme otro mundo, en el momento justo visualizo una respuesta positiva y aprieto el obturador.

Foto (11) Madrid 2013

   La ultima foto (12) hay ocasiones que cuando miro a través de una cámara fotográfica la realidad desaparece de mi alrededor, y en la que solamente percibo una poesía de luces,sombras,formas y movimiento.  Me encanta utilizar velocidades bajas para crear mas dinamismo y a la vez congelar para los demás a los que creemos que no están estáticos, la fotografía de calle da mucho juego en ese aspecto, siempre tendremos a los actores como en una obra de teatro que esperan su entrada en escena.

Foto (12) Madrid 2013

   Siempre sigo una norma algo ética en la que "todos somos iguales...pero unos mas iguales que otros." cada imagen que vemos debería de convertirse en un objeto de respeto por parte del observador y en un motivo de reflexión por parte del creador.
   Así a través de esta sencilla reflexión y con la fotografía de calle nos seria mas fácil observar que por medio de ella, podemos percibir estados de ánimo, maneras de ser y formas de actuar, así como circunstancias y ambientes tan variados, intento reflejar y hacer sobresalir sentimientos por una imagen fija de la que quizás no solamente es lo que se ve sino lo que se siente y una de ellas es la grandeza del ser humano que vive dentro de nosotros mismos.

   En ocasiones me respondo ante mi pregunta. - Lo que pasa con el tiempo es que el mismo no es realmente real... es solamente un punto de vista, ¿tu que crees?.

   En todas mis salidas a cualquier parte, sea donde sea voy siempre acompañado de alguna de mis cámaras, me encanta la sencillez y huyo de los automatismos, quiero estar seguro que soy yo el responsable de la cámara y de que ella capta lo que yo imagino, asi que suelo utilizar habitualmente una Leica M8 y una epson R-D1, dos telemétricas que me hacen sentirme cómodo, como alternativa puedo usar una Fuji XPro-1, siempre con ópticas fijas de 28mm,35mm y 50mm. 

Leica M8 & Voiglander ultron 28mm f2

   Prefiero el B+W al color pero hay motivos que necesitan de unas pinceladas de colores como si de notas musicales se trataran. Entre los editados están los "bleach bypass" y los procesos "tri-X" como si de una película se tratara. Me encanta fotografiar a bajas velocidades y así fijar el motivo a distintas situaciones y el movimiento que a veces hay en la ciudad, desarrollando un estilo al que llamo (#slowdownphoto). 

2 comentarios: