domingo, 26 de enero de 2014

Fotografia IR en streetphotography

El efecto Infrarrojo como parte de la creatividad.




   Empezamos con un poco de historia...

   La Leica M8 se introdujo en 2007 y fue la primera cámara digital de M en el mercado. Todavía me acuerdo de la discusión que había acerca de la viabilidad de una cámara digital Leica M-. La gente estaba preocupada por el pequeño espacio entre la lente y la película (y más tarde el sensor). 

Leica M8 con el filtro de corte IR/UV

   Como las cámaras M utilizan el sistema de telémetro, no hay necesidad de diseñar las lentes que ocupen el alojamiento del espejo y por tanto lentes de gran angular se construirán muy cerca de la película o el sensor. Tal es, la propia lente no se detiene en la bayoneta, pero se pega en el cuerpo de la cámara. Los rayos de luz caen sobre la película y el sensor en un ángulo poco profundo, lo que causaría reflexiones sobre un sensor normal, pero la película parece ser mucho menos vulnerables a las reflexiones de la superficie. 
   Sin embargo, Leica (en cooperación con Kodak) tuvo éxito la construcción de un sensor con microlentes desplazadas que permiten también capturar esos rayos que se introducen en el sensor en ángulos con poca profundidad, es decir, aquellos fuera de la zona centrada.
   Pero cuando se introdujo la M8, otro problema se hizo evidente. Por alguna razón, Leica tuvo que diseñar el filtro de bloqueo de IR en frente del sensor de tal manera, que era lo suficientemente eficaz bloqueando la radiación IR cercano (700-1400 nm) desde el sensor. En este rango de longitud de onda, el sensor sigue siendo muy sensible y no el bloqueo de esta parte del espectro que introduce cambios de color en las imágenes. El efecto sobre la M8 no es tan malo, apenas perceptible por ejemplo en paisajes, si que se hace mas notable en productos textiles como en la ropa negra produciendo una dominante magenta.
   Por este motivo y aunque la casa Leica no buscó una solución a este problema de inmediato, para solucionarlo optó por ofrecer un filtro de corte IR a cada usuario de esta cámara. Esto no suena como una solución muy profesional y se parece más como un trabajo de a base de parches. 
   Sin embargo, estos filtros son muy eficaces y realmente dan a las imágenes el aspecto que deben tener, el infrarrojo cercano está bloqueado. Los filtros no tienen que ser de Leica, otros fabricantes también ofrecen filtros de bloque de IR (algunos en combinación con efecto de bloque UV).Por este motivo la M8 es una gran posibilidad para la fotografía infrarroja. 

El sistema de cortinillas y telémetro 

   Esto se realiza mediante el uso de un filtro, que bloquea la luz visible del espectro (bueno, todo el espectro que es visible para el ojo humano se llama en realidad  luz ...) y transmite la radiación infrarroja cercana. 
  Estos filtros IR también se podrían utilizar en otras cámaras digitales. Pero a medida que otras cámaras digitales tienen un muy buen filtro de bloqueo IR delante del sensor, se requieren tiempos de exposición muy largos para conseguir un poco de radiación IR en el sensor y en esos casos sin la ayuda de un trípode no seria efectivo. El filtro infrarrojo M8 por otra parte transmite una gran cantidad de espectro IR cercano y es perfecto para fotografía IR (podría ser incluso "más" perfecto si este filtro sensor no bloquease toda la radiación IR en absoluto).
   Otra ventaja de la M8 es la construcción de telémetro. Con una cámara así  el fotógrafo no ve a través de la lente en sí sino a través de un visor externo. Esto podría ser una desventaja debido a los paralajes. Pero para la fotografía infrarroja es ideal. La vista no se ve afectada por cualquier filtro delante de la lente. Un filtro IR medio le daría una imagen de color rojo oscuro en una DSLR , pero un filtro IR muy eficaz dejaría una imagen totalmente negra, inservible para organizar su imagen.
  Por ello, el fotógrafo SLR necesitaría una visión sin el filtro puesto para seleccionar el marco y poder enfocar , de nuevo, haria falta la utilización de un trípode  Esto es en realidad también válido para las SLR con filtro IR modificado en el sensor. A pesar de que es mas sensible al espectro del infrarrojo cercano, sigue siendo necesario para enroscar y desenroscar el filtro IR encendido y apagado. 
  Una solución podría ser el uso de un visor externo, pero luego tienes que tener mucho cuidado en usar el visor correctamente con la lente. Con una cámara de telémetro todo esto no es necesario.
Al margen de todo esto si se utiliza con este defecto entre comillas tan particular para hacer fotografías en blanco y negro, la cuestión cambia, el procesado se basaría mas en contrastes y tonalidades del gris y el defecto por la falta de filtro no seria significativa. pero a lo que vamos.
  Hay que sacarle partido al tema así que colocando un filtro IR DE 720NM sobre el objetivo y con la M8 se hace maravillas , en mi experimentación con el streetphotography, me proporciona un mundo lleno de magia y un aura especial , sin tener que tocar el aburrido PS para hacer casi el mismo efecto. 
como he mencionado antes con las cámaras que tienen el sensor bloqueado por el filtro de corte, las velocidades a la hora de utilizarlo serian larguísimas dado a la reducción de luz visible de entrada, pero con este tipo de cámaras se puede tomar fotografía IR con una velocidad de 1/24 y mas rápido sin problemas, así que se puede experimentar con la fotografía de calle y tomar las fotos sin ayuda de ningún trípode o soporte.
   Os dejo dos ejemplos del uso del filtro IR76 con un 28mm f2 y un 35mm f1.4 . de mi serie "My vision in infra red"
  Mencionar que hay otra cámara en el mercado la EPSON RD-1 que también se puede utilizar para el mismo menester.
M8 con filtro IR y 35mm f1.4

M8 con filtro IR y 28mm f2

El acabado puede parecer algo sub-realista pero refleja sin alteraciones un concepto
igual al que se pide en "La cultura streetphotography"
"La experimentación no debe influir en la percepcion de este estilo y
siempre que al final forme parte de una visión personal que no altere
parte de la esencia de calle".
También te puede interesar la entrada "Porque utilicé un filtro ND (densidad neutra)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario