viernes, 3 de enero de 2014

Pon un flash en la calle


Algunas formas de utilizar el flash en streetphotography


   ¿Quien no ha visto el famoso vídeo del fotógrafo Bruce Gilden usando un flash conectado a su Leica en plenas calles de Nueva York intentando captar a las personas de una manera invasiva y tosca?. Eso si demostró que puede ser una forma de sacarle partido al flash en la fotografía de calle.


   Pués sin ser tan duro hay formas tan útiles de sacarle partido al flash, aunque particularmente no lo uso al no ser de que este realizando un reportaje o me encuentre en alguna situación que requiera algo de luz extra.
   En este caso aunque la fotografía es de hace unos añitos ( 1997 ) use el flash sincronizado a la segunda cortinilla ( SB-28), quería recrear algo de movimiento a un motivo que de por si es lento , tuve que tomar al menos un par de fotos porque era una cámara de carrete ( F90) y en ese momento no se podía visualizar el resultado.
Sevilla 1997
                                           
                                         
                        Plaza Callao
                                                                                                                                                                                                                              La del Skater se podría considerar mas
como un posado, pero desconociendo
de quien era , utilice una luz de modelado
corta y con un iso alto para captar la luz
ambiente. El equipo fué una D3S con
un SB-800.













 La mujer llorando una gran alegría para mi, pues fue premiada a la mejor fotografía de los Carnavales de Leganés en 2011 la tomé con flash en manual y a mínima potencia, en ese caso iba con una D700 y un 20mm Ais la corta distancia entre la mujer y yo era de apenas 40 centímetros la captura fue decisiva.

"Woman crying" Carnavales 2011
   Con estas quise experimentar los modos manuales, ayuda a aislar el motivo del entorno y centrar la vista dándole además un matiz tridimensional, con el flash en manual programado para un radio de acción de entre 50cms y un metro y colocando el zoom en su focal mas larga (105) en un sb-800 con la cámara en su máximo angular y la exposición en modo manual, no te queda mas remedio que acercarte dentro del radio de acción de la luz del flash.
WalkZombie Madrid 2011
   Pero en todos los ejemplos que he expuesto las cámaras utilizadas son reflex, y para ir un poco mas lejos ya que las máquinas que mas me llaman la atención son las telemétricas , me puse manos a la obra saliendo a la calle con la Rd-1 de epson montando un flash metz af-20 y retratar a la gente mas cotidiana que me pudiese encontrar, vamos en plan Bruce Gilden. ¿ que impresiones se llevaría la gente y mas aquí? esto no es NY y además que sigue resultando invasivo al 100 x 100...

... estos son algunas de las espontáneas que capté en mi plan (por favor mire al flash que le hago una foto) :)

Plaza Mayor Madrid




Perfectamente se ve que en ocasiones que con el flash se avisa de que te van hacer una foto.






También te puede interesar mi entrada "Resolviendo un contraluz" (Backlight in streetphotography)

2 comentarios:

  1. Hola Amigo buenas tardes, segui tu consejo de pasar por tu perfil y mirarlo. Y la verdad es que me he quedado sorprendido, eres muy bueno en lo que haces. Tus fotografias son de excelente calidad y reflejas en ellas toda esa pasion que sientes por tu trabajo. No me queda mas que agradecerte por compatir con esta comunidad tus bellos trabjos. Saludos desde México, bye.

    P.D. TE AGREGE A MI CIRCULO DE AMIGOS.

    ATENTAMENTE: OSWALDO LOPEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Oswaldo por tus palabras, es agradable ver a personas que le encanta la fotografía de calle y le da el trato que se merece. Seguiremos compartiendo parte de nuestra esencia,Un placer y Saludos. :)

      Eliminar