lunes, 13 de enero de 2014

Un ejemplo de alternativa en la composición

Los "marcos" en el streetphoto


   Los que tratamos la calle como un gran estudio de la gente, a veces nos damos cuenta de que necesitamos ser voyeristas o quizás los seamos en algún grado y para pasar desapercibidos como el gran león en la sabana entre una ciudad, algo que suele ser complicado sobre todo en estos tiempos. Aunque hay técnicas para parecernos a un ser de otro planeta mimetizandonos, he intentar captar a la gente a corta distancia
mencionando que entre los apasionados del street photo les gusta utilizar focales angulares y objetivos standar. 
   
  Particularmente en ocasiones no me siento cómodo, primero por sencillez en mis ideas y segundo por practicar algo nuevo  y en eso consiste el juego. 
   
  Si vas con una gran cámara SRL la gente o se aparta o te pregunta para que es, por propia experiencia llevar una cámara algo mas liviana , sin grandes detalles que nos delate de que podemos ser "pro" nos da un desahogo en nuestra empresa, ojo!! es solo una opinión personal con esto no pretendo que nos cambiemos a un formato de ultima generación o compacta sencilla. Pero a lo que vamos, la calle es un gran "atrezzo" y por razones de visiones nos fijamos en lo que más cómodo nos atrae a primera vista, el espacio abierto, donde las personas van de un lado a otro cada uno con su "ser personal" y sin darnos cuenta de que mas allá, entre la gente a veces encontraremos un objetivo y hacerlo simplemente protagonista principal de la historia.    
   
  El camuflaje podría ser vestirnos de algún elemento viario y así volvernos casi invisibles al mundo para acercarnos y pasar inadvertido, seria fantástico ¿no?... otra seria pasar de los objetivos mas habituales y darle trabajo a una focal o un zoom largo, con lo que sin querer cambiaríamos los distintos planos y nuestra necesidad de estar en primera escena se desvanecería. 
   Así que en mi caso, aunque haga alguna composición obligada utilizo las alternativas de "marco" aquí mas abajo os dejo algunos ejemplos de lo que explico.



   No hay una barrera natural tan buena, pero
bastó para enmarcar al hombre que tan cómodo estaba sentado en un lateral de la Plaza de San Pedro.
    La lente que use fué un 50mm con la D700.


Al principio pensé en que el vendedor se percató de mi presencia pero no fue así.
Nikon D3S con 35mm ais f2

Fuji Xpro-1 con 35mm de Nikon

 

        Había algo que me llamaba la atención
    de aquella pareja, he intente aproximarme
    todo lo posible hasta ver que la única
    alternativa que tenia era esperar por mi lado
    derecho de que se acercasen una pareja
    compartiendo paraguas y crear un tunel
    natural  antes de que se juntasen con la
    demás gente y perder el motivo.



Esto fue mas una experimentación con un procesado de cámara estenopeico.
Leica M8 con V.U.28mm f2

El hueco natural lo rellena una única persona, una composición centrada.
Nikon D3S con 50mm f 1.4



        Este escenario está estudiado, aunque solamente
     esperas a que el conjunto se llene con un solo motivo.
        El marco que produce las columnas recrea una 
     sensación de dureza y en este caso jugué con
     una velocidad lenta para añadir algo de dinamismo
     y producir un contraste entre el primer plano y
     el sujeto. 
        La luz del foco estaba justo en el lugar correcto
     para mi propósito.
        Leica M8 con V.U. 28mm f2







También te puede interesar mi entrada "La técnica del..." (El slowdownphoto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario