jueves, 9 de enero de 2014

El contraluz ( backlight )


Backlight cyclist
"La ayuda de elementos en la calle"


   Los contraluces son muy utilizados en moda, y retratos de exterior, una técnica que se puso de moda allá en los años 70 sobre todo porque creaban un suavizado y un procesado con glamour, a mi me encanta usarlo en esos estilos y lo suelo utilizar como alternativa junto a un flash a 45 grados para rellenar y compensar la luz o un reflector el cual le aporta una iluminación mas suave y natural.

   En la fotografía de calle o street photography también es aplicable, solamente que en este caso utilicé lo que tenia a mano, una Leica M8 con el 28mm y algo mas. 

Backlight cyclist
   Después de estar tomando algunas capturas a motoristas y algún ciclista que otro y con el sol en contra lo que hice es tomar referencias para la velocidad de exposición y diafragma a usar.
   El sol todavía se encontraba bastante alto así que seguí jugando con los transeúntes en el paso de cebra, esperando a que el sol bajara lo suficiente como para poder sacarle el mejor partido, eso si lo justito para que no se escondiera tímidamente entre los edificios y así perder esa fuente natural de luz a la que tanto partido se le puede sacar.

   Bien a esperar , el sol en su posición ,mis mediciones correctas, velocidad, diafragma y sensibilidad ahora venia lo mas difícil que por puro azar cruzara en mi camino un ciclista pues es lo que me proponía captar
y saber que solamente tendría ese pequeño tiempo entre lo que me aportaba el astro rey y el deseado sujeto. Pero la suerte sonrió y de repente apareció en su camino por el asfalto tan codiciado ciclista como es una calle de subida se que la velocidad es lenta al menos que llevase una bicicleta eléctrica  ahora bien la exposición la tenia controlada, expuse a los edificios que estaban en sombra y le baje una EV el diafragma a un 5.6 para tener la suficiente profundidad de campo y tener un margen de error en la captura del sujeto y como comente anteriormente con los medios a utilizar para rellenar un contraluz no disponía de flash, cosa que no me hubiera gustado utilizar y mas contra el ciclista , va conduciendo además de que me arriesgaría a que me echaran alguna bronca, lo único que me quedaba era usar algo como un reflector y eso ya lo tenia en mente mucho antes de componer la foto en mi mente.

 Mientras estaba jugando como comente mas arriba con la gente y haciendo comprobaciones, me encontraba detrás de un kiosko de prensa, cerrado de esos de chapa aunque con algunos letreros, y lo tuve
en cuenta para utilizarlo como accesorio en mi composición, el sol ya apunto de desaparecer entre los huecos del edificio proyectaban algunos de sus rayos paralelamente hasta el kiosko y haciendo como de espejo, me aportaban la suficiente luz bastante compensada  para rellenar al de la bici, espere a que se encontrara en mi zona de pre enfoque y me limite a encuadrar y apretar el botón  y voilà!!! solamente hice una foto, ya la luz de ayuda estaba mas tenue y no tendría mas oportunidad en ese día de poder repetirla. 
Seguramente habrá algún otro método menos complicado para realizar la foto, pero entonces el aura de técnica improvisada que utilice no me habría llenado el corazón.


También te puede interesar mi entrada "Pon un flash en la calle" (Algunas formas de utilizar el flash en streetphotography)


Algunas formas de utilizar el flash en streetphotography

No hay comentarios:

Publicar un comentario