miércoles, 8 de enero de 2014

Mi pequeño "instante decisivo"

Algunas fotos que homenajean a H.C.Bresson


   Henri Cartier Bresson, archiconocido mundialmente, apodado el "padre del fotoperiodismo moderno",un millón doscientas cincuenta mil entradas aproximadamente en google con multitud de información sobre él, ¿quien no ha oído su nombre alguna vez? al menos entre todos los aficionados a la fotografía incluido profesionales.
  Ya se ha hablado muchísimo de su "instante decisivo" y de su atención visual perpetua, así que como menos todos los que en alguna ocasión hemos tratado o tocado la fotografía documental y periodística nos hemos topado con él. Tengo que reconocer que por mucho o por poco sus fotografías tocaron mi mente y que dejaron un resultado para influir lo suficiente en mis trabajos.
    Me propuse hace años intentar hacer algunas de sus espontáneas parte de mi, imitación, copia o como quieran llamarlo no he querido otra cosa que recrear unas cuantas, quizás entre las mas famosas he intentar sentir de la manera mas personal y profunda una de las enseñanzas del maestro Bresson.

    El salto sobre el agua, no es ninguna zona detrás de "la Gare Saint-Lazare en Paris", fue una tarde de bastante lluvia y después de que aflojara un poco buscando visualmente en los charcos formados en los desniveles del suelo un reflejo, momento decisivo y correcto para mi imagen, la niña pasó corriendo y al llegar al charco en el cual se reflejaba una farola de fondo pegó un salto, basto unas décimas de segundo para poder captarla en acción, por suerte el modo en manual de la cámara con la D3S y el objetivo que llevaba un 50mm Ais 1.4 contribuyeron para hacer una exposición correcta, velocidad de movimiento y nitidez.
Reflection of eternity
   El ciclista y la escalera. Ya era un lugar el cual he visitado muchas veces pero que no le encontraba un hueco para mi "supuesta foto", no es ninguna calle de Hyères al este de Marsella en Francia, pero solamente quería llevar a cabo el concepto de si realmente esa fotografía la hizo por pura casualidad o quizás se anticipó a la composición con aquel ciclista del que vio su recorrido por la calle, me limité a esperar a que pasara algún ciclista y apretar el botón justo en el punto correcto, cargado con la Xpro-1 y el 28mm f2 baje la velocidad hasta darle el matiz de movimiento, podría haberle dado mucho mas recorrido pero no me quería arriesgar, aun así me produjo bastante satisfacción porque no tuve que esperar mucho tiempo a que pasara alguno y poder realizar la toma.

El ciclista y la escalera
   Al borde de...la Plaza España ( Madrid ), tarde-noche de verano disfrutando de la buena temperatura nocturna por los aledaños de la plaza , me quede observando como podría capturar un momento de la gente que estaba sentada en las orillas de la fuente, fue como un lapsus en el tiempo cuando vi a la pareja sentada en el césped y me inspiró la fotografía de Bresson "Au Bord de la Marne", llevaba la RD-1 con el 35mm 1.4 y tuve que forzarla hasta el máximo iso de 1600 para al menos hacer una captura decente, se que el acabado que da la máquina es de un grano fuerte, para mí generoso y mas siendo una nocturna, de este modo hice mi pequeño instante decisivo  el cual no es únicamente atrapar en el momento justo una acción, sino más bien el momento en el que se conjugan el tiempo oportuno más la composición visual de un tema.

Al fresco de una noche de verano.
 ¿ Y vosotros tenéis algún "momento decisivo" afín a Cartier Bresson?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario