domingo, 19 de enero de 2014

Espontaneas a ciegas


 Con la cámara desde la cintura

   Una de las formas que mas me divierte como otra alternativa cuando salgo a fotografiar por la calle es hacerlo  a ciegas , dicho de otro modo es tomar fotos sin mirar por el visor ,utilizando la cámara desde la cadera o el pecho teniendo el encuadre en la mente y esperando a que salga algo decente.

   Es una buena manera de pasar desapercibido o de disimular mas a la hora de capturar, si tenemos en cuenta que la mayoría del tiempo nos la pasamos midiendo la exposición, la velocidad, encuadres etc, podemos perder alguna espontánea y así es otra forma de divertirse haciendo fotografía de calle, se mantiene la naturalidad en la escena al no llamar tanto la atención por estar con la cámara apuntando hacia alguien y para uno puede ser un momento de relax mental.


  La mejor manera de realizar la captura es teniendo la cámara pre-enfocada aunque particularmente me gusta mas llamarlo enfoque para instantáneas o como antiguamente se llamaba enfoque de dos puntos, es como utilizar unas tenazas formadas por los limites de nitidez anterior y posterior, sin preocuparnos de fijar la distancia con mas precisión,o sea el objetivo en modo manual y utilizando la escala de diafragma/metros la cual ajustaremos según la zona que queramos tener enfocada, aunque la zona de profundidad varia dependiendo del diafragma que utilicemos, practicando y tomando fotos,fotos y fotos nos ayudara a calcular y desarrollar mentalmente las distancias y los radios de acción.

   Profesional o no este método, pues cualquier forma que se utilice para capturar alguna instantánea no es mala, lo importante es disfrutar de lo que nos aporta la calle y su gente , la visión y el acabado lo tiene cada uno en su mente y la cámara no es mas que una herramienta para inmortalizar nuestra acción.

   La formula mas efectiva y tradicional siempre ha sido partir de un diafragma f8 y ajustar la velocidad en 1/500 con un ISO 100 esto cuando nos encontremos en una situación de pleno sol como al mediodía, ahora bien a día de hoy las cámaras vienen partiendo de un ISO mas alto como un 200 con lo que si queremos conservar la velocidad alta standar tendremos que cerrar un punto mas el diafragma y así nos quedaría un f11 , una velocidad de partida de 1/500 y el ISO 200, teniendo en cuenta que las variables en la luz ( sombra, cielo nublado, atardecer  ) influirá en la fórmula.

La fórmula del "punto dulce" en el pre-enfoque, F8;1/500;ISO 100 ( a pleno sol )

En el caso que se ve en la fotografia de mas arriba, la zona que quedaría enfocada estaría comprendida entre 1,5 metros hasta el infinito, estando el "punto dulce de la nitidez" a 3 metros.
  Particularmente me quedo con un f11,1/125,Iso 200 o 400 sabiendo que la mayoría de las fotos están contrapicadas y el foco de luz ambiente viene desde atrás,así me aseguro de que las sombras de las personas quedan bien expuestas.

En este caso corresponde a un F11;1/125;ISO 160 con una zona enfocada entre 1,1 metro y casi el infinito, el punto de nitidez exacto estaría a 2 metros ( objetivo de 28mm )
  ¿Gran angular o standar?, pues depende de lo próximo que uno quiera estar de los motivos teniendo en cuenta que a mayor focal menos profundidad de campo y tendremos que "atinar" mejor con la zona de nitidez o cerrar mas el diafragma.

  De todas maneras hay modos en lo que la intuición nos irá marcando los tiempos pero también tenemos la alternativa de tablas y programas para el móvil que nos ayudaran en los cálculos.

   Abajo dejo algunas de las fotos que he capturado con este método.
















                       También os puede interesar " Un ejemplo de alternativa en la composición"

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